Viajar con tu mascota en un avión puede ser una gran aventura, pero debes planificarlo con anticipación. Con un poco de preparación y algunos trucos, puedes hacer que toda la experiencia sea mucho más fácil tanto para ti como para tu mascota.

Este artículo brinda consejos para aquellos que quieren llevar a su mascota favorita de vacaciones. Aprenderás todo lo necesario para hacer tu viaje sin estrés y descubrirás qué aerolíneas permiten llevar a tu mascota contigo.

Te puede interesar:

Mejores transportín perros y gatos

Medidas Transportín mascotas por aerolínea

Mejores maletas de cabina

Volotea: Equipaje de mano y equipaje facturado

Planea tu viaje con anticipación

Es importante planificar con anticipación cuando se vuela con mascotas. Reservar con antelación te permitirá encontrar los mejores precios de billetes de avión y evitar sorpresas de última hora que podrían provocar retrasos o incluso cancelaciones.

La mayoría de las aerolíneas permiten viajar con mascotas en vuelos de hasta 12 horas de duración dependiendo del destino y origen del vuelo.

Lo primero que debes hacer cuando te preparas para tu viaje es asegurarte de que tu mascota goce de buena salud y que tenga las vacunas al día.

Recuerda tener a mano la información de contacto de su veterinario en caso de emergencias durante el vuelo o en caso de problemas en el aeropuerto.

Consigue un transportín cómodo para tu mascota

Una de las cosas más importantes a la hora de preparar a tu mascota para un viaje en avión, es asegurarte de tener su transportín.

Por lo general, los transportines están diseñados para perros o gatos. Sin embargo, hay algunos que pueden usarse para ambas mascotas. Este los mantendrá seguros y cómodos durante el viaje.

Antes de elegir el mejor transportín para tus compañeros animales, debes tener en cuenta el tamaño y el peso de tu mascota, su temperamento y cómo se siente al estar en un transportín. También debes asegurarte de que el transportador tenga orificios de ventilación.

Consigue un transportín que sea cómodo y cumpla con las medidas que exige la aerolínea en la que viajas, así mismo, debes acostumbrar a tu mascota al transportín con anticipación, para que no sientan claustrofobia o miedo cuando llegue el momento del viaje y así le puedes ayudar a reducir el estrés que pueda experimentar. Lo último de lo que quieres preocuparte es de que tu perro nervioso ladre durante todo el vuelo.

Qué hacer si viajas en avión con tu mascota

Para garantizar un viaje tranquilo y sin estrés, el primer paso es informar a la aerolínea sobre tu amigo peludo. Debes llegar al aeropuerto varias horas antes de la salida para asegurarte de que todo el papeleo necesario se complete a tiempo. Además, debes familiarizarte con la política de mascotas de la aerolínea lo que te ayudará a prepararte mejor para tu viaje.

Verifica de que tu mascota tenga todas las vacunas y medicamentos necesarios, que tenga un microchip o tatuaje y lleve un collar con etiqueta de identificación.

Algunas aerolíneas requieren documentación como un certificado de salud u otros documentos legales para demostrar que el animal está lo suficientemente saludable para volar. También puede ser necesario que tengas un certificado veterinario de su país de origen.

Cuando estés esperando en el aeropuerto, asegúrate de que tu mascota se mantenga tranquila y no ladre ni lloriquee demasiado porque esto puede molestar a otras personas y puedes tener problemas en el aeropuerto.

Lo siguiente que debes hacer es sacar a tu mascota de su transportador tan pronto como bajes del avión para que pueda ir al baño.

Nunca debes alimentar tu mascotas dentro de las dos horas previas al vuelo porque es posible que no pueda digerir su comida correctamente en un ambiente hermético como la cabina de un avión.

Mascotas en AirEuropa

Transportín recomendado para viajar en AirEuropa

En AirEuropa puedes viajar con tu mascota ya sea en cabina o en bodega.

Para viajar con tu mascota en cabina, tienes que utilizar un transportín ventilado cuyas medidas máximas no deben superar los 55x35x25cm. Siempre debe guardarse debajo del asiento delantero del avión y debe mantenerse adentro durante todo el vuelo.

El peso de la mascota no debe exceder los 8 kg. El peso combinado del transportín y el animal no debe exceder los 10kg.

Mascotas en American Airlines

Transportín recomendado para viajar con American Airlines

En American Airlines puedes viajar con tu mascota ya sea en cabina o en bodega.

Tu mascota puede ir en un transportín de superficie dura (en los vuelos de la flota principal en American son de 48x33x22cm y en los vuelos regionales en American Eagle son de 40x30x20cm) o en un transportín de superficie blanda (medida máxima de 46x28x28cm), siendo este último el más recomendado.

No se especifican las dimensiones exactas del transportín para viajar en la bodega, pero el peso combinado de la mascota y el transportador no debe exceder las 100lbs/45kg.

Mascotas en Easyjet

Con Easyjet NO es posible llevar a bordo ningún tipo de mascota, a excepción de los perros de servicio y de asistencia especial, que podrán acompañar a sus dueños sin cargo.

Mascotas en Iberia

Transportín recomendado para viajar en Iberia

En Iberia puedes viajar con tu mascota ya sea en cabina o en bodega.

Tu mascota debe ir en un transportín de 45x35x25cm y y la suma de estas tres dimensiones no debe exceder los 105 cm. El peso combinado de la mascota y el transportín no debe exceder los 8 kg.

Las medidas máximas permitidas para que un transportín de mascotas viaje en bodega son 83x65x56cm. Adicionalmente, el peso combinado de tu mascota y el del transportín no debe exceder los 45Kg.

Mascotas en Ryanair

Ryanair NO permite llevar mascotas a bordo, a excepción de perros guía y de asistencia en determinadas rutas.

Mascotas en Volotea

Transportín recomendado para viajar con Volotea

En Volotea, tu mascota puede viajar contigo en cabina; sin embargo, no se permiten mascotas en la bodega.

Tu mascota deberá viajar en un transportín que no sea rígido con medidas máximas de 50x40x20cm. El transportín, con tu mascota adentro, permanecerá debajo del asiento delantero durante todo el vuelo.

El peso de tu mascota + transportín no puede superar los 10kg de peso. De lo contrario, no podrá subir a bordo.

El peso combinado de tu mascota y su transportín no debe exceder los 10 kg, o no podrá abordar.

Mascotas en Vueling

Transportín recomendado para viajar en Vueling

En Vueling tu mascota puede viajar contigo en cabina, no se admiten mascotas en bodega.

Tu mascota debe ir en un transportín con medidas máximas de 45x39x21cm que no sea rígido.

El peso de tu mascota + transportín no puede superar los 10 kg.

Razas de perros considerados peligrosos para viajar en avión

Los perros peligrosos deben estar equipados con un bozal que coincida con su tipo de raza, para evitar que destruyan los contenedores o lastimen a personas que no conocen. Para garantizar la seguridad de estos animales, solo se permite viajar con estas mascotas si se transportan en contenedores reforzados hechos a medida que cumplan con altos estándares de calidad.

Las razas de perros considerados peligrosos son las siguientes:

  • Pit Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweller
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Transporte de animales braquiocefálicos

El transporte por vía aérea de animales de razas braquiocefálicas (de hocico chato) supone para estos animales un riesgo elevado de padecer problemas respiratorios y acaloramiento debido al estrés del vuelo.

Se consideran braquiocefálicas las siguientes razas de perros y sus cruces:

Affenpinscher

Cane corso

Lhasa Apso

Shih Tzu

American Bully

Carlino

Mastín

(todas las razas)

Cocker Spaniel

(todas las razas)

Boston Terrier

Chow Chow

Pequinés

Staffordshire bull terrier

Boxer

(todas las razas)

Dogo

(todas las razas)

Pitbull

English Toy Spaniel

Bulldog

(todas las razas)

Grifón de Bruselas

Shar-Pei

Pug

(todas las razas)

Se consideran braquiocefálicas las siguientes razas de gatos:

  • Birmano
  • Gato exótico
  • Himalayo
  • Persa
  • Británico de pelo corto.
Espero que el artículo Viajar con mascotas en avión te haya servido. Puedes compartirlo en redes sociales y recomendarlo a amigos y familiares.
Gracias

Artículos más populares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *